Cómo usar Google Adwords: Guía paso a paso
AdWords es uno de los sistemas más eficaces para conseguir vender cualquier producto o servicio por internet.
A diferencia de otras técnicas como el posicionamiento SEO o el Inbound Marketing que tienes que trabajar durante meses para ver los primeros resultados, con Google Adwords tan sólo necesitas unas horas. Es el sistema de publicidad más rápido y efectivo que existe.
Su funcionamiento es muy sencillo.
Si vendes algún tipo de producto o servicio, tan sólo necesitas crear unos anuncios en AdWords que se mostrarán a aquellos usuarios que busquen esos productos o servicios, y solamente pagarás cada vez que un usuario haga click en uno de tus anuncios.
Si vendes algún tipo de producto o servicio, tan sólo necesitas crear unos anuncios en AdWords que se mostrarán a aquellos usuarios que busquen esos productos o servicios, y solamente pagarás cada vez que un usuario haga click en uno de tus anuncios.
En este artículo vamos a ver, paso a paso, cómo crear anuncios en Google AdWords para llevar a tu web clientes interesados en tus productos o servicios.
¿Qué es Google AdWords?
Google AdWords es un servicio que utiliza Google para que potenciales anunciantes puedan ofrecer sus productos y servicios en el propio buscador y en otros sitios web asociados a través de anuncios de Adwords.
Google Adwords apareció en el año 2000, y es una de las maneras más rápidas y efectivas de conseguir clientes potenciales y tráfico de calidad para un sitio web.
A diferencia de una estrategia de posicionamiento SEO, que normalmente necesita meses hasta que comenzamos a ver cambios en el posicionamiento ecommerce, con Google Adwords los resultados son inmediatos y en menos de una hora de la publicación de un anuncio, éste ya será visible por tus potenciales clientes y comenzará a recibir clicks.
El funcionamiento de Google Adwords es simple: se basa en el sistema PPC –Pago por Click– pagas por cada click que reciben tus anuncios por parte de clientes potenciales.
¿Por qué utilizar la publicidad PPC?
Básicamente la publicidad PPC consiste en pagar para que la gente visite tu web.
Quizás estás pensando “Menudo despilfaro”
¿Por qué voy a pagar para conseguir visitas si puedo conseguirlas gratis posicionando mis contenidos?”
¿Por qué voy a pagar para conseguir visitas si puedo conseguirlas gratis posicionando mis contenidos?”
Estos son algunos puntos por los que la publicidad de Pago por Click, puede ser muy interesante para tu negocio:
- Puedes enviar potenciales clientes a tu web, en cuestión de horas, y no de meses como habitualmente sucede con las campañas de posicionamiento SEO.
- Puedes medir y analizar hasta el último céntimo empleado en tus campañas y evaluar el rendimiento de tus anuncios para saber cuantas ventas están generando.
- Combinando la publicidad PPC con una estrategia SEO, llegarás a una cantidad de clientes potenciales muchísimo mayor que utilizando solamente una de las dos estrategias.
- Conseguir establecer un sistema rentable, que genere visitas y ventas de manera constante cada mes.
¿Todos los negocios son rentables con PPC?
El sistema PPC se basa en un sistema de pujas, de manera que el coste por click para cada anuncio viene determinado por la cantidad que otros anunciantes estén dispuestos a pagar para esa búsqueda.
Dicho de otro modo, una venta no siempre tiene el mismo valor, y el PPC puede variar enormemente de una industria otra.
Por ejemplo, si queremos vender zapatillas de running para hombre, el coste por click puede ser algo cercano a 0,5€.
Sin embargo si queremos vender casas, o nuestros servicios como abogado para demandas millonarias, es de esperar que el poste por click de estos anuncios sea increíblemente elevado, ya que el beneficio por cada venta conseguida es tan alto, que los anunciantes están dispuestos a pagar muchísimo por cada visita a su web.
No sorprende que las 5 palabras clave con el CPC más elevando estén relacionadas con la búsqueda de abogados para enfermedades, siniestros o accidentes.
En EEUU, las indemnizaciones de las aseguradoras en este tipo de situaciones, pueden ser millonarias, por tanto el valor de un cliente potencial para este tipo de servicios, es altísimo, por eso la puja de los anunciantes hace que el CPC se dispare.
En EEUU, las indemnizaciones de las aseguradoras en este tipo de situaciones, pueden ser millonarias, por tanto el valor de un cliente potencial para este tipo de servicios, es altísimo, por eso la puja de los anunciantes hace que el CPC se dispare.
Para la mayor parte de servicios y productos, el CPC todavía es suficientemente bajo como para que una campaña de Adwords bien configurada y gestionada pueda generar beneficios rápidamente.
¿PPC Adwords vs Bing Ads?
Los dos principales proveedores de anuncios PPC son Google y AdWords y Bing Ads.
El CPC de Bing Ads, suele ser más bajo que el de CPC de Google AdWords, por eso Bing Ads suele ser una opción recomendable si queremos validar una idea de negocio, mediante anuncios, con un presupuesto bajo.
Por el contrario, si queremos crear anuncios para vender servicios o productos o internet, y no únicamente para validar una idea, mi recomendación es que comiences con Google AdWords, principalmente por los siguientes motivos:
- Rápido y con resultados inmediatos. En una o dos horas de haber lanzado tus anuncios ya estarás recibiendo clicks y visitas.
- La segmentación es muy precisa. Puedes segmentar a tus potenciales clientes, en función de en qué ciudad están situados o que dispositivo utilizan, y mostrar tus anuncios solamente a ese grupo de usuarios.
- Google domina indiscutiblemente el sector de los motores de búsqueda por lo que la mayor parte de usuarios y clientes potenciales utilizan ese buscador.
- Debido a la popularidad de Google Adwords, existen un montón de guías, artículos, tutoriales y recursos para aprender a crear campañas y anunciarse con Google AdWords.
Diferencia entre google adwords y adwords express
Google Adwords express es la versión sencilla y automatizada de Google Adwords.
Con AdWords express, no necesitas disponer de un sitio web y la gestión se realiza de forma automática, simplificando el proceso.
Con AdWords express únicamente podrás hacer lo siguiente:
Con AdWords express únicamente podrás hacer lo siguiente:
- Crear un anuncio online.
- Establecer un presupuesto.
- Elegir una categoría de empresa.
- Seleccionar frases de búsqueda relacionadas con nuestro negocio.
Aunque puede parecer que es una ventaja, la realidad es que AdWords express se simplifica en detrimento de su efectividad.
Al final tienes muchas menos opciones -y control- en tus campañas, por lo que esto al final se traduce en que el rendimiento es inferior y terminas pagando mucho más por cada click que con campañas Google AdWords configuradas y optimizadas por uno mismo.
Consideraciones antes de comenzar con AdWords
Al igual que en un proyecto SEO necesitas comenzar con una investigación de keywords y palabras clave candidatas, para una campaña de AdWords también necesitas una fase de investigación y un plan inicial sólido.
Como en cualquier plan de marketing, necesitarás definir objetivos y una estrategia para alcanzarlos.
Antes de lanzarte de lleno a crear tu primera campaña, intenta responder a las siguientes preguntas:
¿Cual es el objetivo de la campaña?
¿Ventas, contactos a través de formularios, registros en newsletter, branding?
¿Cual es el presupuesto diario que puedes destinar a la campaña de AdWords?
Aunque luego puedas cambiarlo en función de los resultados, establece un presupuesto diario inicial para tus campañas de AdWords.
¿Cual es el máximo coste por venta que te puedes permitir?
Por ejemplo si vendes zapatillas por 100€ y el margen de beneficio de cada venta es del 20%, el coste máximo por venta que te podrás permitir será de 20€, de lo contrario estarás perdiendo dinero con tus campañas.
Una vez que tengas estos datos, necesitarás lanzar una pequeña campaña de prueba para ver si el modelo PPC es rentable y un modelo de publicidad válido para tu negocio.
¿Cuales son las características de tus clientes potenciales?
Si estás ofreciendo servicios de fontanería en Madrid, no quieres pagar por las búsquedas que en Málaga hagan aquellas personas que necesitan un fontanero.
Cómo calcular el presupuesto de AdWords
Google cuenta los clicks en tus anuncios y te cobra por cada uno de ellos.
También cuenta las impresiones de tus anuncios -número de veces que tus anuncios se muestran a los usuarios.
Si divides las impresiones entre el número de clicks obtienes el CTR -click trhough rate-, que es el porcentaje de usuarios que visitan tu landing page porque han hecho click en el anuncio.
En Google AdWords existe el presupuesto y las pujas.
El presupuesto hace referencia a la cantidad diaria que estás dispuesto a pagar en AdWords para recibir tráfico, mientras que el sistema de pujas determina cuanto estás dispuesto a pagar por cada click – el coste por click del anuncio.
Al aumentar la puja, el anuncio normalmente aparecerá en mejores posiciones, consiguiendo más clicks y tráfico para tu sitio web.
Lo interesante de Google Adwords es que la posición de un anuncio no viene determinada únicamente por la puja del anunciante, sino que también influye un factor denominado Quality Score, y que hace referencia a la calidad y relevancia del anunciante y de sus anuncios.
Un anunciante con un buen Quality Score, conseguirá mejores posiciones -y mayor número de clicks- con una puja menor, que otro anunciante que no tenga un buen Quality Score.
Es decir, mejorando el nivel de calidad de los anuncios, conseguiremos más clicks por menos dinero.
No existe una respuesta clara para la pregunta ¿cuánto gastar en AdWords? o ¿cual debería de ser mi puja en AdWords?
Para calcular cuanto puedes gastar en AdWords, antes tienes que calcular cuanto ganas por cada venta.
Supongamos que vendes perfumes y colonias. Necesitas conocer el beneficio por venta y la tasa de conversión.
Si un perfume te cuesta 100€, y lo vendes por 200€ tu beneficio por venta es de 100€.
Tu tasa de conversión es el porcentaje de usuarios que compran uno de tus perfumes cuando visitan tu tienda online.
Si de cada 1000 visitas 10 compran un producto, eso es una tasa de conversión del 1%.
La publicidad de Google Adwords es el sistema que va a conseguir que recibas esas 1000 visitas.
De los 100€ que obtienes de beneficio por venta, tienes que decidir cuanto estás dispuesto a ceder como comisión a Google para que te envíe visitas y potenciales clientes.
Supongamos que estás dispuesto a ceder el 50% de cada venta.
Si juntamos todos estos datos, obtenemos el CPC Máximo.
El coste por clic máximo es la cantidad máxima que estás dispuesto a pagar por cada clic en tu anuncio de AdWords. Para las campañas publicitarias orientadas por palabra clave, el CPC máximo es uno de los factores que determina la posición del anuncio.
CPC Máximo = Beneficio de cada venta x Comisión a Google x Tasa de conversión
En el ejemplo sería 100 € (beneficio por venta) x 0,5 (comisión del 50% a Google) x 0,01% (tasa de conversión) = 0,5 €
Eso significa que podrías gastar 0,5€ por cada click en Google AWords y conseguir 100 € por cada venta (siempre que se mantenga la misma tasa de conversión).
Para descubrir cual será el coste por click de tus anuncios, tendrás que poner en marcha una campaña con anuncios durante un par de semanas. Los datos que recibas de esta prueba, te ayudarán a determinar cual es el CPC Máximo que te interesa.
Cómo seleccionar las keywords adecuadas para AdWords
Al igual que en SEO, la elección de palabras clave en AdWords, es una paso crítico para que la campaña tenga éxito.
La diferencia respecto a SEO es que en AdWords existen diferentes tipos de keywords también conocido como concordancias de palabras clave.
Concordancia amplia
La concordancia amplia es el tipo de concordancia predeterminado que se asigna a todas las palabras clave.
Con la concordancia amplia, Google escogerá cualquier palabra de tu frase y mostrará anuncios con búsquedas que incluyan alguna de esas palabras.
Si estás comenzando con AdWords, la recomendación es que no utilices este tipo de concordancia.
Utilizar el tipo de concordancia amplia es uno de las causas más frecuentes por las que el rendimiento de las campañas de AdWords es bajo y no terminan siendo rentables.
Utilizar el tipo de concordancia amplia es uno de las causas más frecuentes por las que el rendimiento de las campañas de AdWords es bajo y no terminan siendo rentables.
Vamos a verlo con un ejemplo.
Palabra clave:
- zapatillas de tenis
Activará también los anuncios para las búsquedas:
- zapatillas
- tenis
- zapatillas de running
- bolsas de tenis
- zapatillas nike
- zapatillas adidas
- raquetas de tenis
- zapatillas de padel
Como puedes ver, tus anuncios se mostrarán para un montón de búsquedas que nada tienen que ver con tu producto,
Concordancia de frase
Los anuncios se mostrarán para búsquedas que contengan la propia frase y variaciones ligeras.
Con concordancia de frase tienes un mayor control sobre las búsquedas que pueden activar tus anuncios.
Con concordancia de frase tienes un mayor control sobre las búsquedas que pueden activar tus anuncios.
Para utilizar la concordancia de frase, utiliza ” ” para encerrar tus keywords.
Palabra clave:
- “zapatillas de tenis”
Activará también los anuncios para las búsquedas:
- zapatillas de tenis online
- comprar zapatillas de tenis
- zapatillas de tenis baratas
- zapatillas de tenis para niños
No activará los anuncios para las búsquedas:
- zapatillas de running
- bolsas de tenis
- jugadores de tenis
Concordancia exacta
Los anuncios se mostrarán para la búsqueda de un término exacto y variaciones de este.
Con este tipo de concordancia tienes un control absoluto sobre tus anuncios; este tipo de concordancia es imprescindible para cualquier campaña AdWords.
Con este tipo de concordancia tienes un control absoluto sobre tus anuncios; este tipo de concordancia es imprescindible para cualquier campaña AdWords.
Para utilizar la concordancia exacta, utiliza [ ] para encerrar tus keywords.
Palabra clave:
- [zapatillas de tenis]
Activará los anuncios para la búsqueda:
- zapatillas de tenis
No activará los anuncios para las búsquedas:
- comprar zapatillas de tenis
- zapatillas de tenis online
- zapatillas de tenis baratas
- zapatillas de running
- camisetas de tenis
- jugadores de tenis
Modificador de concordancia amplia
Los modificadores de concordancia amplia son unos operadores que permiten definir cuantas palabras de tu frase -y combinaciones de estas- activarán tus anuncios.
Para utilizar el modificador de concordancia amplia, utiliza el operador + delante de cada palabra en tu keyword.
Palabra clave:
- zapatillas +tenis
Activará los anuncios para la búsqueda:
- tenis
- comprar zapatillas de tenis
- fotos zapatillas de tenis
- playeras de tenis
No activará los anuncios para las búsquedas:
- zapatillas
- zapatillas para running
Concordancia negativa
Con este tipo de concordancia restringimos las búsquedas que no activarán nuestros anuncios.
Si estás usando concordancia de frase o concordancia amplia o incluso el modificador de concordancia amplia, deberías de utilizar la concordancia negativa, para evitar que tus anuncios activen búsquedas no relevantes para tu negocio.
Para utilizar la concordancia negativa, utiliza el operador – delante de cada palabra en tu keyword.
Palabra clave:
- +zapatillas +tenis
- -baratas
- -niños
- -fotos
Activará los anuncios para la búsqueda:
- comprar zapatillas de tenis
- zapatillas de tenis online
- mejores zapatillas de tenis
No activará los anuncios para las búsquedas:
- zapatillas de tenis baratas
- zapatillas de tenis para niños
- fotos de zapatillas de tenis
Utilizando el planificador de palabras clave de AdWords para encontrar Keywords
El planificador de palabras clave es una herramienta gratuita de Google que te ayuda a buscar ideas de palabra clave y grupo de anuncios, y conocer el posible rendimiento de una lista de palabras clave.
Accede al Planificador de Palabras Clave de Google.
Introduce varios términos que definan el tipo de producto o servicio que ofreces.
Selecciona la categoría del producto.
Si sólo vas a vender en una zona determinada, selecciona también la segmentación.
Haz click en Obtener ideas.
Google ahora te mostrará para cada una de las keywords que has introducido, el promedio de búsquedas mensuales,el CPC -coste por click- promedio, e incluso otros términos de búsqueda relacionados con las palabra clave que has seleccionado.
Términos erróneos
Las mismas erratas que cometen los usuarios pueden serte útiles en ocasiones para destacar sobre la competencia y posicionarte.
Hay palabras que todos saben escribir bien, como casa o trompeta, por ejemplo. Pero muchos españoles encuentran problemas con palabras en inglés.
Pongamos el mismo ejemplo de AdWords y las distintas formas en las que se puede escribir mal sin querer, sea por falta de conocimiento de la lengua o por error al teclear en la búsqueda.
Un listado con keywords en principio erróneas podría ser éste:
- adwoprds
- adwordsd
- arwords
- afwords
- adwordws
- ardwords
- adwordsw
- adwordes
- adwordfs
- adwoords
- adwordos
- adawords
- adworss
- adswords
- adwwords
- adowrds
- awords
- aswords
- adworkds
A muchos les sorprenderá el porcentaje de veces en que una keyword se escribe mal, pero el desconocimiento y las prisas suelen provocar que nos equivoquemos constantemente.
Observar y valorar estas erratas puede servirte para atraer un gran número de clientes, sobre todo cuando se está introduciendo un término nuevo en el mercado.
Cómo crear una campaña en Google AdWords
Ahora que ya has definido tu presupuesto diario y la localización, crea tu primera campaña en AdWords.
Tipo de Campaña
Haz click en Campaña y selecciona la opción Sólo para la Red de BúsquedaDe esta forma tus anuncios se mostrarán únicamente en los resultados de búsqueda de Google y no en otros sitios web de la industria o partners, no tan relevantes.
Todas las funciones
Selecciona la opción todas las funciones, para que tu campaña tenga acceso a todas las características y opciones de la red de búsqueda.
Redes
Desactiva la opción “Incluir partners de búsqueda”. De esta forma solamente te anunciarás en Google y no en otras redes o sitios menos relevantes.
Ubicaciones
Dependiendo del tipo de producto o servicio que vendas, o de tu negocio, puede que te interese mostrar tus anuncios a potenciales clientes en una ubicación específica (país, ciudad, o incluso segmentar por zona).
Este punto es principalmente importante si eres un negocio local o sólo ofreces servicios en una ubicación determinada, si no cambias la configuración por defecto estarás mostrando anuncios para usuarios no interesados en tu servicio, y malgastando tu presupuesto.
Este punto es principalmente importante si eres un negocio local o sólo ofreces servicios en una ubicación determinada, si no cambias la configuración por defecto estarás mostrando anuncios para usuarios no interesados en tu servicio, y malgastando tu presupuesto.
Estrategia de puja
Selecciona estrategia de puja manual. De esta manera tendrás todo el control y podrás determinar un coste por click que puedas asumir y resulte rentable para tu negocio.
Oferta predeterminada
Puedes introducir cualquier número aquí, ya que lo cambiarás más tarde.
Presupuesto
Introduce tu presupuesto diario.
Extensiones de anuncio
Introduce todas las extensiones de anuncio posibles para tu negocio. Las extensiones de anuncio son una manera efectiva de conseguir más clicks en tus anuncios. Ej: Número de teléfono, ubicación, textos destacados…
Programación de anuncios
Si la apertura de tu negocio y los servicios que ofreces va a estar limitada a un horario concreto, especifícalo en este apartado.
La mayor parte de negocios pueden dejar sus anuncios mostrándose las 24 horas y los 7 días de la semana, ya que los potenciales clientes contactarán o realizarán los pedidos vía online.
La mayor parte de negocios pueden dejar sus anuncios mostrándose las 24 horas y los 7 días de la semana, ya que los potenciales clientes contactarán o realizarán los pedidos vía online.
Sin embargo si estás anunciando algún tipo de servicio válido solamente para un horario específico, entonces no te conviene mostrar los anuncios en 24/7.
Rotación de anuncios
Selecciona la opción “Alternar indefinidamente”.
De esta forma podrás saber de manera objetiva qué anuncios funcionan mejor y cuales peor.
Esta opción te permite tener el control total sobre tus anuncios y resultados.
Esta opción te permite tener el control total sobre tus anuncios y resultados.
Creando grupos de anuncios en tus campañas de AdWords
Con AdWords puedes organizar tus keywords -y anuncios- en grupos de anuncios.
No utilizar grupos de anuncios y meter todas las keywords en el mismo grupo de anuncios, es quizás el error más común al comenzar en AdWords.
Para conseguir un buen nivel de calidad de tus anuncios de AdWords debe de existir una relación muy estrecha entre la keyword a posicionar, el anuncio y la landing page utilizada.
Cuanto más preciso sea el anuncio respecto a la keyword, mayor probabilidad existirá de que los usuarios hagan click en él, y cuanto más precisa sea la landing page respecto al anuncio, mayor probabilidad existirá de que genere ventas.
Cuanto más preciso sea el anuncio respecto a la keyword, mayor probabilidad existirá de que los usuarios hagan click en él, y cuanto más precisa sea la landing page respecto al anuncio, mayor probabilidad existirá de que genere ventas.
Por ejemplo, Apple vende en internet diferentes productos: laptops, desktops, tablets, teléfonos…
Si no segmentara sus productos en diferentes grupos de anuncios no serían capaces de mostrar anuncios específicos en base a las búsquedas de los usuarios y únicamente mostrarían un anuncio genérico del tipo “Comprar Productos de Apple”
Si no segmentara sus productos en diferentes grupos de anuncios no serían capaces de mostrar anuncios específicos en base a las búsquedas de los usuarios y únicamente mostrarían un anuncio genérico del tipo “Comprar Productos de Apple”
Si no separas tus keywords en diferentes grupos de anuncios, tendrás todos tus productos o servicios (todas las keywords) bajo un mismo anuncio, por lo que no podrás personalizar el anuncio para el término de búsqueda.
Además al tener grupos de anuncios, será mucho más sencillo controlar cual es el rendimiento de cada uno y detectar posibles problemas.
Ventajas de utilizar grupos de anuncios:
- Puedes separar diferentes tipos de anuncios en tus campañas.
- Puedes agrupar diferentes keywords en diferentes grupos de anuncios.
- Asignar un presupuesto específico para cada grupo de anuncios.
- Analizar de forma precisa el rendimiento de cada grupo de anuncios de manera individual.
Cómo crear buenos anuncios en Google AdWords
Una de las claves del éxito de una campaña de Google Adwords es la calidad de sus anuncios.
Un anuncio de baja calidad, atraerá menos clicks, enviará menos tráfico e incrementará el coste total de la campaña.
Características de buenos anuncios en AdWords
Para crear anuncios de calidad en Google Adwords sigue estas tres premisas.
1. Céntrate en atraer clicks de usuarios interesados. Tu anuncio debe de ser directo y claro.Si no es así, corres el riesgo de que muchos usuarios hagan click en el anuncio pero no encuentren en la landing page aquello que estaban buscando. Esto perjudicará el quality score de tus anuncios e incrementará el coste de tus campañas.
2. Incluye la keyword en tu anuncio.
Incluir la keyword en el título, líneas descriptivas y URL visible del anuncio, hará que tu anuncio destaque y aumentará las posibilidades de recibir clicks.
3. Incluye un Call To Action en tu anuncio.
Pide al usuario que haga algo. Ej: “Consúltanos”, “Llama ahora”, “Llámanos!”
La manera más fácil de que alguien haga click en tu anuncio es pidiéndoselo.
Pide al usuario que haga algo. Ej: “Consúltanos”, “Llama ahora”, “Llámanos!”
La manera más fácil de que alguien haga click en tu anuncio es pidiéndoselo.
Fíjate en este anuncio para “cerrajero en madrid”
- Incluye la palabra clave en el copy del anuncio.
- Incluye su propuesta de valor y su elemento diferenciador. “Acudimos en menos de 30 minutos”, “Disponibles las 24 horas”
- Incluye un CTA “Llama: 911 334 284”
Componentes de un anuncio de Google AdWords
Título
El título tiene un tamaño máximo de 25 caracteres y debería incluir la keyword para capturar la atención del usuario.
Es una de las partes más importantes del anuncio.
Utiliza un título interesante que capture la curiosidad del usuario. Puedes utilizar caracteres especiales, hacer una pregunta al usuario o incluir alguna oferta en el título de tu anuncio.
Línea descriptiva 1 y Línea descriptiva 2
Cada una tiene un tamaño de 35 caracteres.
Tienen que dejar claro lo que vendes, la propuesta de valor o elementos diferenciadores, los beneficios de hacer click y acceder al sitio web y un Call To Action.
Tienen que dejar claro lo que vendes, la propuesta de valor o elementos diferenciadores, los beneficios de hacer click y acceder al sitio web y un Call To Action.
Incluye elementos diferenciadores como “Garantía extra”, “Envío en 24 horas”, “Servicio 24 horas”, “Envío gratuito”…
Utiliza CTA -Call To Actions- en el anuncio, e indica claramente al usuario lo que tiene que hacer para solicitar el producto/servicio.
Si incluyes el caracter . al final la linea descriptiva 1, esta aparecerá concatenada al título del anuncio
Si no incluyes el caracter . al final la linea descriptiva 1, ambas líneas descriptivas aparecerán concatenadas.
URL Visible
Dispones de 35 caracteres para incluir una URL personalizada que se mostrará en el anuncio.
Esta URL puede ser diferente a la URL real en la que se encuentra la landing page a dónde redirigirá el anuncio.
Aprovecha esta URL personalizada para incluir la keyword o hacerla más atractiva para el usuario.
Esta URL puede ser diferente a la URL real en la que se encuentra la landing page a dónde redirigirá el anuncio.
Aprovecha esta URL personalizada para incluir la keyword o hacerla más atractiva para el usuario.
Elimina el http:// e incluso el www. de la URL visitable, así tendrás más espacio para la keyword.
Si quieres ver ejemplos de éxito de anuncios en AdWords, consulta este artículo de CrazyEgg con 11 ejemplos de buenos anuncios Adwords.
Optimizar landing page en Google Adwords
Con Google Adwords vas a gastar dinero para conseguir clicks, visitas.
Básicamente estarás pagando para que visiten tu página.
Si tus landing page no son buenas, estarás malgastando el dinero que inviertas en AdWords.
Asegúrate de que tus landing page están correctamente diseñadas para maximizar las conversiones.
Una manera efectiva de aumentar las conversiones de tus landing page es optimizando los formularios.
Una manera efectiva de aumentar las conversiones de tus landing page es optimizando los formularios.
Echa un vistazo a este artículo en el que analizamos cómo crear una landing page efectiva.
Vamos a ver 4 puntos a tener en cuenta para diseñar una landing page efectiva
- Simplicidad en el diseño: Los sitios web sencillos son científicamente mejores.
Diseña la landing page para que sea rápida, clara y directa. - Título visible, directo y persuasivo. El título es lo primero que van a leer las visitas. Tiene que ser impactante y persuasivo.
- Utiliza un copy claro y fácil de leer. No utilices términos complejos o demasiado técnicos. La información de tu página tiene que ser clara y entendible por cualquiera que la visite. Deja claro qué es lo que ofreces y cuales son sus beneficios.
- Utiliza imágenes, listas y otros elementos visuales. En una landing page los usuarios escanean la página en vez de leerla.
Utiliza elementos visuales -sin abusar de ellos- simples y sencillos para que la información se entienda de un vistazo.
Primer paso una vez creados tus anuncios en Google AdWords
En este punto ya has creado tu primera campaña, grupo de anuncios y anuncios.
Lo primero que tienes que hacer es dirigirte a la campaña que acabas de crear y pausarla.
Si haces click en la campaña, accederás al grupo de anuncios. Si de nuevo haces click en el grupo de anuncios accederás a las keywords
Google por defecto, crea las keywords con el tipo de Concordancia amplia, y ya vimos que este tipo de concordancia es muy inefectivo ya que tus anuncios se mostrarían para usuarios que no interesados en tus productos, y que por ejemplo estén haciendo búsquedas como “zapatillas de futbol”, “jugadores de tenis” o “raquetas de tenis”.
Los mejores tipos de concordancia son concordancia exacta -los anuncios sólo se activarían para la búsqueda “zapatillas de tenis”, o concordancia de frase, los anuncios se activarían para búsquedas que contengan “zapatillas de tenis”, como “comprar zapatillas de tenis”, “zapatillas de tenis online”, “zapatillas de tenis para niño”…
Medir las conversiones y ventas en Google Adwords
Para saber cual es el rendimiento de tus campañas de AdWords, necesitas medir las conversiones que se producen.
Para medir las conversiones, simplemente necesitas colocar un snippet de código, en una de las páginas a las que acceda el usuario inmediamente después de haber hecho una compra.
Si lo que quieres medir es cuantos usuarios han contactado utilizando el formulario de contacto para solicitar tus servicios, necesitas colocar el código en la página de agradecimiento que se activa cuando el formulario ha sido enviado.
Si lo que quieres medir es cuantos usuarios han contactado utilizando el formulario de contacto para solicitar tus servicios, necesitas colocar el código en la página de agradecimiento que se activa cuando el formulario ha sido enviado.
En Google AdWords, accede a herramientas/conversiones.
Haz click en Añadir Conversión.
Selecciona Sitio Web.
Completa la información, básicamente un nombre para la conversión y su valor.
Haz click en Guardar y Continuar.
En la siguiente página tendrás acceso al código JavaScript, que tendrás que copiar y pegar la página de agradecimiento de tu sitio web – página a la que s
e accede después de utilizar realizar un pedido o solicitud.
Al principio la conversión que has creado aparecerá como Sin verificar, pero cambiará al cabo de unas horas, si se ha configurado correctamente.
Trucos para optimizar campañas de Google AdWords
Una vez que has lanzado tu campaña, toca revisarlas cada cierto tiempo para intentar optimizar su rendimiento, reduciendo el coste por click y aumentando las conversiones.
Revisa regularmente el rendimiento de tus anuncios, el rendimiento de tus grupos de anuncios, rendimiento de tus keywords y rendimiento del coste por click. Esto te permitirá saber cuales son los que mejor funciona y detener o eliminar aquellos con un rendimiento bajo.
Vamos a ver algunas áreas y puntos en tus campañas, que puedes revisar de manera regular:
Rendimiento del grupo de anuncios.
Revisa el CTR, coste por click y coste por conversión.
Una vez identificado los grupos de anuncios con mejores métricas, intenta aumentar la inversión mensual en estos grupos de anuncios mientras al mismo tiempo reduces la inversión en aquellos que no están dando buenos resultados.
Rendimiento de anuncios
Busca los anuncios que mejor están funcionando: alto CTR, bajo coste por click y bajo coste por conversión.
Pausa los anuncios que están saliendo mas caros, y crea anuncios nuevos.
Pausa los anuncios que están saliendo mas caros, y crea anuncios nuevos.
Utiliza split-test de los nuevos anuncios, con los anuncios que previamente has detectado como ganadores y progresivamente crea nuevos anuncios y compáralos, siempre intentando mejorar los valores de rendimiento.
Rendimiento de keywords
Revisa qué keywords tienen un coste demasiado elevado y cuales tiene un quality score bajo y pausa aquellas keywords que consideras que están despilfarrando tu presupuesto en relación al dinero invertido y objetivos conseguidos.
Conclusión
Google Adwords es un servicio excelente con el que conseguir tráfico para tu sitio web de una manera rápida y efectiva.
A diferencia de una estrategia SEO en la que pueden pasar meses hasta que podamos ver algún resultado, en Google AdWords los resultados son inmediatos y podemos verlos en tan sólo unas horas.
Comienza con AdWords, invierte un pequeño presupuesto mensual e intenta revisar semanalmente tus anuncios y grupos de anuncios para ver cual es su rendimiento. Crea más anuncios, pausa los que no tienen un buen rendimiento e intenta constantemente mejorar los resultados de tus campañas.
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