Muchas personas miran a Google y no ven nada más que un motor de búsqueda. Y, aunque no hay nada de malo en querer ver su sitio web en la parte superior de los resultados del gigante del motor de búsqueda, no puede ignorar el proceso para alcanzar este objetivo.
Cuando se trata de marketing de contenidos, las herramientas que utiliza y las estrategias que emplea tendrán un gran impacto en el resultado final.
No importa si eres un principiante en el marketing de contenidos o tienes muchos años de experiencia en tu haber, esta publicación podría cambiar tu enfoque en el futuro.
A continuación, analizaré 10 herramientas de Google gratuitas que deberían usar todos los especialistas en marketing de contenido.
No puede usar todas estas herramientas del gigante de los motores de búsqueda. Y, algunas de estas herramientas pueden no adaptarse a su estrategia de marketing. Aun así, confío en que encontrará uno o dos que pueden alterar su enfoque para mejor.
1. Google AdWords: Planificador de palabras clave
¿Estás buscando una herramienta que te ayude a encontrar y seleccionar las mejores palabras clave para tu negocio?
Si bien hay muchos para elegir , todos los cuales ofrecen algo único, Google Keyword Planner sigue siendo una de las mejores formas de realizar investigaciones de palabras clave.
Hay mucho que me gusta de esta herramienta gratuita, incluido el hecho de que es extremadamente simple de usar.
Como vendedor de contenido, siempre debe buscar palabras clave que le den impulso a su sitio web o a un blog en particular.
Mi sugerencia principal para usar esta herramienta de palabra clave es simple: experimentar, experimentar y luego experimentar un poco más.
Cuantas más búsquedas ejecute, más entenderá cómo funciona la herramienta. Además, las búsquedas múltiples le dan una mejor idea de qué palabras clave se adaptan mejor a su sitio.
Por ejemplo, "marketing de contenido" puede ser su palabra clave principal. En un mundo perfecto, estarías en la cima de Google para este término.
Sin embargo, sabes que esto será difícil. También sabe que existen términos de larga cola que pueden aumentar sus resultados de búsqueda.
Esta herramienta te ayuda a descubrir estos términos. Mira esta captura de pantalla:
Con esto en mente, ahora tiene una mejor idea de qué hacer a continuación. Tal vez encuentre que "marketing de contenido b2b" es una palabra clave que tiene sentido para una futura publicación de blog.
En ese punto, puede conectar el término, como su palabra clave principal, para desenterrar aún más ideas de cola larga.
A pesar de que Google Keyword Planner parece ser nada más que una herramienta básica, hace todo bien para los anunciantes de contenido que desean descubrir palabras clave que puedan mejorar el resultado final: el resultado de la búsqueda que ofrece.
2. Google Analytics
¿Qué tipos de objetivos ha establecido para su estrategia de marketing de contenidos?
Si no conoce la respuesta a esta pregunta, ahora es el momento de dar un paso atrás y volver a evaluar su situación.
Si ya ha establecido algunos objetivos, es muy probable que muchos de ellos se basen en los resultados del motor de búsqueda y en las estadísticas relacionadas. Si es así, debe familiarizarse con el funcionamiento interno de Google Analytics.
No hay dos personas que utilicen Google Analytics de la misma manera. Pero, hay varias cosas que debe considerar, si es un profesional de marketing de contenidos.
Para comenzar, puede utilizar esta herramienta para obtener una instantánea instantánea de su rendimiento durante un período de tiempo determinado.
Esto solo le dará una idea clara de si está en camino de lograr sus objetivos o no.
Desde aquí, tienes la capacidad de cavar más profundo para obtener más datos.
Cuando haga clic en cada sección, se encontrará profundizando cada vez más. Por ejemplo, siempre me gusta revisar mis páginas principales para un período de tiempo en particular.
Esto me da una idea clara de lo que funciona y lo que no funciona, en cuanto a la selección de tema, el tipo de contenido que estoy proporcionando y si los lectores se quedan para ver qué tengo que decir.
Cuanto más utilice Google Analytics, más fácil será concentrar su tiempo en los datos que tienen el mayor impacto en su sitio.
3. Google Search Console
Similar en muchos aspectos a Google Analytics, el tiempo que pasa con esta herramienta gratuita nunca es un desperdicio.
Hay mucho que aprender de Google Search Console. Pronto podría encontrarse pasando horas revisando los datos.
Además de revisar el estado general de su sitio, hay varias otras cosas que puede hacer con esta herramienta.
Mis favoritos están listados en el menú desplegable de Tráfico de búsqueda:
Por ejemplo, Search Analytics le permite analizar rápidamente su rendimiento en la Búsqueda de Google.
Si alguna vez se ha preguntado cómo funcionan sus palabras clave, puede hacer clic en el cuadro Posición para obtener más información. Esto le mostrará la posición promedio de todas las palabras clave que aparecen en la Búsqueda de Google.
Los especialistas en marketing de contenido deben familiarizarse con todo lo que Google Search Console puede hacer por ellos. Incluso si solo lo usa para rastrear algunas métricas clave, vale la pena a largo plazo.
4. Tendencias de Google
¿Le resulta difícil generar continuamente nuevas ideas para su blog y otras oportunidades de marketing de contenido?
No se puede negar el hecho de que el Planificador de Palabras Clave del motor de búsqueda puede proporcionarle cientos de palabras clave relacionadas con su negocio e industria. Aun así, esto no siempre es lo suficientemente bueno, cuando se trata de crear contenido atractivo. ¿En otras palabras? Necesita otra forma de realizar investigación de palabras clave.
Esta es la razón por la cual tengo la costumbre de consultar Google Trends, cuando estoy pensando en nuevas ideas para blogs.
Con esta herramienta, puedes explorar cualquier tema para ver qué es tendencia. También puede ver "historias actuales" para ver si hay algo que coincida con su industria y el enfoque que desea tomar.
Por ejemplo, los próximos debates presidenciales seguramente serán temas candentes.
¿Hay alguna manera de relacionar esto con tu blog u otros esfuerzos de marketing de contenido?
Si escribes sobre política, sabes que habrá mucha información para mantenerte ocupado. Pero, incluso si no lo hace, puede usar Google Trends para ayudarlo a ser creativo.
Siguiendo con el ejemplo anterior, tal vez podría escribir una publicación de blog titulada: "Cómo Donald Trump utiliza el marketing de contenidos".
Con este título, le brinda a su audiencia información específica, mientras aprovecha el poder de un tema de tendencias. Es lo mejor de ambos mundos.
No necesita ninguna experiencia o mucho tiempo para usar esta herramienta. Simplemente escriba su tema y revise lo que dice Google. A partir de ahí, deja que tus jugos creativos te dirijan en la dirección correcta.
5. Google Sheets
Los especialistas en marketing de contenidos necesitan un sistema para registrar y rastrear datos. Además, puede haber momentos en los que desee compartir esta información con otros miembros del equipo.
Considero que Google Sheets es una de las maneras más simples y eficientes de registrar datos, rastrear cambios y colaborar con otros.
Aquí hay un ejemplo. A menudo me preguntan cuál es la mejor manera de rastrear las campañas de difusión por correo electrónico. Si bien hay muchas herramientas de software para esto, algunas de las cuales ofrecen un alto nivel de características, algunas personas no quieren desprenderse del dinero.
Si bien es posible que Google Sheets no ofrezca la misma funcionalidad que estas herramientas, sigue siendo una de las mejores maneras de mantenerse organizado. Siempre que esté a bordo con la idea de actualizar regularmente su hoja de cálculo, es lo suficientemente potente como para tener un impacto positivo en sus esfuerzos de marketing de contenido.
Sugerencia: también puede usar Hojas de cálculo de Google para crear una lista de tareas pendientes, que es algo en lo que la mayoría de los especialistas en marketing de contenidos dependen mucho. Incluso con una lista básica, siempre tendrá una idea clara de lo que necesita lograr.
6. Google+
A pesar del hecho de que Google+ todavía no se ha convertido en una red social que la compañía estaba esperando, sigue siendo una herramienta poderosa para todo tipo de profesionales de marketing.
En resumen, Google+ es un lugar para conectarse con otros, incluidos los socios comerciales, y al mismo tiempo compartir contenido.
Por ejemplo, mi perfil se puede ver aquí . No, no soy tan activo en esta plataforma de redes sociales como algunos otros, pero sigue siendo una buena idea tener presencia.
Como comercializador de contenido, sugiero usar esta herramienta de tres maneras:
- Para compartir contenido con tus seguidores.
- Para hacer crecer su red de contactos.
- Para descubrir contenido que puede afectar su negocio.
Incluso si no hace nada más, tómese el tiempo para publicar actualizaciones periódicas en su página de Google+. Probablemente ya lo estés haciendo con Twitter y Facebook, así que no hay nada malo en agregar esto a tu agenda.
7. Gmail
Una gran parte del marketing de contenidos es ponerse en contacto y mantenerse en contacto con una variedad de contactos.
Por ejemplo, habrá momentos en los que pasarás horas compartiendo una nueva publicación de blog con influencers en tu espacio. Dado que el correo electrónico es una de las mejores formas de hacerlo, es mejor que se sienta cómodo con la aplicación que está utilizando.
Gmail ha sido durante mucho tiempo mi cliente de correo electrónico favorito, gracias en gran parte a la funcionalidad incorporada. Dicho esto, hay más de lo que parece.
Yo uso una variedad de plugins para asegurarse de que mi cuenta de Gmail hace exactamente lo que necesito. Por ejemplo, WiseStamp me ayuda a crear una firma personalizada. Junto con esto, utilizo FollowUp.cc, para no olvidar el seguimiento de un importante correo electrónico relacionado con mis esfuerzos de marketing de contenido.
No tiene que usar Gmail como su proveedor de correo electrónico, pero le sugiero que lo revise por segunda vez, si está dispuesto a realizar un cambio. Con tantos complementos para elegir, debe poder personalizar su bandeja de entrada para satisfacer todas sus necesidades como comercializador de contenido. Esto solo puede ahorrarle bastante tiempo y dinero.
Sugerencia: incluso si prefiere otro proveedor de correo electrónico para la comunicación diaria con compañeros de trabajo y clientes, puede seguir utilizando una cuenta de Gmail para llevar a cabo muchos aspectos de su estrategia de marketing de contenidos.
8. Google My Business
Para algunas compañías, esto no es gran cosa. Para otros, como las empresas locales, esto no es algo que no desee pasar por alto.
Con Google My Business, puede obtener fácilmente una lista de negocios gratuita en Google. Mejor aún, esto le da la oportunidad de proporcionar una variedad de información, que incluye, entre otros, su número de teléfono, dirección y categoría comercial.
Los beneficios de usar Google My Business incluyen:
- La oportunidad de poner su negocio frente a los clientes que están interesados en lo que tiene que ofrecer.
- Las personas pueden obtener más información sobre su empresa, según la información que usted brinde.
- Use imágenes para mostrar cómo su empresa es única.
- Muestra las opiniones de los clientes.
Recuerde, hay más en el marketing de contenidos que en la producción de publicaciones de blog de alta calidad.
Piensa en la palabra "contenido" por un segundo. Cualquier cosa que escriba sobre su empresa y / o cualquier cosa que pueda compartir con otros es algo que puede ser una gran parte de su plan de marketing de contenido.
Dado que las listas de Google My Business están en primer plano en los resultados de búsqueda, es probable que desee utilizar esto como parte de su estrategia de marketing de contenido.
9. Google Docs
Si te mantienes actualizado con mi blog, sabes que una cosa es cierta: hago todo lo posible para publicar publicaciones nuevas tan a menudo como sea posible.
Hay mucho que se dedica a crear publicaciones de blog de alta calidad, por lo que siempre busco nuevas formas de mejorar mi eficiencia.
Si bien utilicé muchas herramientas a lo largo de los años para mejorar la eficiencia, Google Docs sigue siendo uno de mis favoritos. No solo es gratis, sino que es extremadamente simple de usar. Además de esto, hay muchas características para experimentar.
Estas son algunas de las cosas que Google Docs hace por mí, mientras trabajo en la creación de una publicación de blog:
- Verifica errores de ortografía.
- Proporciona un recuento de palabras preciso.
- Me permite insertar capturas de pantalla fácilmente.
- Hace que sea sencillo compartir el documento con el resto de mi equipo, como mi editor.
Como saben, una gran parte del marketing de contenidos es la creación de contenido. Si escribe mucho, asegúrese de estar 100% cómodo con la herramienta que está usando. Hay otras opciones, como Microsoft Word, pero Google Docs ha sido mi mejor elección durante muchos años.
10. Google Calendar
¿Cómo organizas tu día, ya que se relaciona con el marketing de contenidos? ¿Qué medidas tomas para asegurarte de que estás maximizando el uso de tu tiempo?
Google Calendar es una de las principales herramientas de organización, entre los profesionales de marketing. No tiene todas las características que podrían incluirse en algunas de las herramientas pagas, pero proporciona más que suficiente para mantenerlo en el buen camino en todo momento. Estas son algunas de las formas en que me gusta usar esta herramienta gratuita:
- Crear eventos para las tareas de marketing más importantes.
- Comparta mi disponibilidad con los miembros del equipo.
- Para comprender mejor los "espacios abiertos" en mi agenda, ya que esto me permite aprovechar al máximo cada día.
No utilizo Google Calendar con la misma frecuencia que algunas de las otras herramientas en esta lista, pero definitivamente me ha permitido mejorar la forma en que organizo mi día.
Como alguien que entiende las demandas de un profesional de marketing, le sugiero que investigue qué tiene para ofrecer Google Calendar. Puede proporcionar la funcionalidad suficiente para que pueda mejorar la forma en que opera.
Conclusión
Con menos del 50% de los especialistas en marketing B2B afirmando que son eficaces en el marketing de contenidos, es evidente que siempre hay margen de mejora, desde la investigación de palabras clave que puede aumentar el volumen de búsqueda hasta el uso de palabras clave de larga cola en las publicaciones de su blog.
Personalmente, disfruto cada herramienta desarrollada por Google. Algunos son más efectivos y poderosos que otros, pero cada uno merece una segunda mirada.
¿Ha utilizado alguna de estas herramientas gratuitas de Google para mejorar sus esfuerzos de marketing de contenido? Comparte tus pensamientos en la sección de comentarios a continuación.
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