ARTE DIGITAL
ES UN TERMINO UTILIZADO PARA DESCRIBIR EL ARTE QUE SE REALIZA O PRESENTA UTILIZANDO DIVERSOS MEDIOS DIGITALES.
El primer uso del término arte digital fue a principios de la década de 1980 cuando los ingenieros informáticos idearon un programa de pintura que fue utilizado por el artista digital pionero Harold Cohen . Esto se hizo conocido como AARON , una máquina robótica diseñada para hacer dibujos grandes en hojas de papel colocadas en el suelo. Desde esta temprana incursión en la inteligencia artificial, Cohen ha seguido afinando el programa AARON a medida que la tecnología se vuelve más sofisticada.
El arte digital se puede generar, escanear o dibujar por computadora usando una tableta y un mouse. En la década de 1990, gracias a las mejoras en la tecnología digital, fue posible descargar vídeos en computadoras, lo que permitió a los artistas manipular las imágenes que habían filmado con una cámara de vídeo. Esto le dio a los artistas una libertad creativa nunca antes experimentada con la película, lo que les permitió cortar y pegar dentro de imágenes en movimiento para crear collages visuales.
Harold Cohen Sin título Dibujo por ordenador 1982 Tate © Harold Cohen |
En los últimos tiempos, algunas artes digitales se han vuelto interactivas, lo que permite al público controlar la imagen final, por ejemplo los videojuegos, el arte interactivo, entre otros.
En su sentido más amplio, "arte digital" se refiere al arte que se basa en la codificación digital basada en computadora, o en el almacenamiento y procesamiento electrónico de información en diferentes formatos (texto, números, imágenes, sonidos) en un código binario común. Las formas en que la creación artística puede incorporar la codificación digital basada en computadora son extremadamente diversas. Una fotografía digital puede ser el producto de una muestra manipulada de información visual capturada con una cámara digital de una escena "en vivo" o capturada con un escáner de una fotografía de celuloide tradicional. La música puede grabarse y luego manipularse digitalmente o crearse digitalmente con un software informático especializado. Y una película es ahora el producto de una secuencia extremadamente compleja de opciones entre procesos analógicos y digitales en las etapas de captura de imagen y sonido o composición, edición de imágenes y sonido,
La complejidad del flujo de trabajo del cine digital llama la atención sobre otra diferencia respecto de si la dependencia de lo digital se limita a la forma en que se realiza una obra de arte o se extiende a la pantalla del trabajo. Se puede hacer un trabajo en una computadora, por ejemplo, una obra musical compuesta con Sibelius o una obra de teatro escrita en Microsoft Word, pero que signifique aprehensión en un formato no digital, por ejemplo, interpretación en instrumentos musicales tradicionales o puesta en escena. Del mismo modo, una película podría ser capturada y editada digitalmente antes de ser impresa en una película foto-química tradicional de 35 mm para proyección en cines. Por el contrario, las obras que son puramente digitales incluyen una película hecha y proyectada digitalmente, por ejemplo, Avatar(2009), una pieza de música compuesta y reproducida electrónicamente, por ejemplo, las obras electroacústicas de Gottfried Michael Koenig y una obra de arte ASCII, una imagen compuesta por los 95 caracteres imprimibles definidos por el Estándar ASCII de 1963 y se muestra en un monitor de computadora.
Comentarios
Publicar un comentario